Reparación de filtraciones en azotea Porcelanosa (Barcelona - Zona Franca)

Goteras en azotea impermeabilizada con PVC y con tela asfáltica

REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACIÓN: SEPTIEMBRE DE 2017

Problema: Filtraciones de agua en dos puntos concretos de la cubierta, debido a un uso intensivo: En un caso, en una zona impermeabilizada con PVC; y en el otro, en la zona próxima al respiradero, impermeabilizada con tela asfàltica.

Solución: Reparar las zonas dañadas de la cubierta de PVC y reforzarlas para evitar nuevas filtraciones. Y parchear la zona de la tela asfàltica dañada.

Tras detectar diversas filtraciones en la sede de Porcelanosa ubicada cerca del IKEA de Barcelona-Gran Vía, en una zona próxima a la Zona Franca, analizamos el estado de la cubierta para determinar el lugar exacto de las filtraciones y su motivo.

Zona antes de impermeabilizarZona antes de impermeabilizar

Presupuesto

Nombre(*)
Campo obligatorio

E-mail(*)
Campo obligatorio

Teléfono
Campo obligatorio

Comentarios
Entrada no válida

Recaptcha
Entrada no válida

Filtración en cubierta impermeabilizada con PVC

Tras una inspección metódica detectamos dos puntos de filtración: el primero, en una zona de acceso a la cubierta en que los operarios debían saltar sobre la misma (una cubierta impermeabilizada con PVC), desde una altura de poco más de un metro. El impacto frecuente de las botas de los operarios al saltar desde tal altura había ocasionado diversos agujeros en el sistema de impermeabilización.

Zona de filtraciones en la impermeabilizaciónFiltraciones en la impermeabilización

La solución para esta filtración pasó por reparar los agujeros con el mismo material con el que se había impermeabilizado la cubierta (PVC, como decíamos) e instalar una serie de losas filtron de la marca Danosa, de 10cm de espesor, para proteger la zona por donde acceden los operarios y el pasillo por el que transitan.

Detalle del pasillo de losas filtron en Azotea Porcelanosa (Barcelona Zona Franca)

Filtración en cubierta impermeabilizada con láminas elastoméricas (tela asfáltica)

La segunda filtración se daba en una zona cercana al respiradero. En este caso, se trata de una zona de mucho tránsito de operarios, impermeabilizada con tela asfáltica hace unos 25 años.

El tránsito constante y los trabajos realizados alló con determinadas herramientas habían deteriorado la impermeabilización, y detectamos algunos puntos por donde se filtraba el agua, ocasionando goteras.

La solución fue instalar dos nuevas capas de láminas elastoméricas (la segunda acabada en grado cerámico y con mayor resistencia al tránsito) en un área de unos 20 m2 en toda la zona dañada.

Reparación de goteras en cubierta Porcelanosa (Barcelona Zona Franca)

FASES DE LOS TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACIÓN

El proceso de impermeabilización de esta cubierta se realizó en dos días.

El primer día reparamos las filtraciones en la zona de las láminas elastoméricas:

  • Imprimación asfáltica previa a la aplicación de la primera lámina elastomérica. Su objetivo es conseguir un agarre perfecto de esta primera capa de impermeabilización.
  • Aplicación de lámina elastomérica de 3kg/m2, de la marca Danosa, con armadura en fibra de vidrio y termosoldada.
  • Aplicación de una segunda lámina elastomérica de 4kg/m2, de la marca Danosa, con armadura en fibra de poliéster y termosoldada. Esta segunda placa se aplica solapada al 50% y tiene un acabado mineral. Con este tipo de aplicación la impermeabilización es perfecta.

El segundo día reparamos la cubierta de PVC y revisamos el estado de las claraboyas:

  • Reparación de la cubierta de PVC con material especial de reparaciones, en diversas aplicaciones para conferir la dureza necesaria, previo secado de cada capa.
  • Instalación de refuerzo en la zona dañada.
  • Cobertura del espacio con placas de poliestireno de 100mm de espesor, para conseguir una mayor protección en la zona de mayor impacto y en la zona de paso.

IMÁGENES DE IMPERMEABILIZACIÓN EN ZONA FRANCA

Resultado: Fin de las filtraciones, eliminación de las goteras y mayor comodidad y seguridad para los operarios que acceden a esa zona de la cubierta de la sede de Porcelanosa en Barcelona (Zona Franca).

En Imteyma impermeabilizaciones somos especialistas en reparación de goteras y filtraciones en azoteas y cubiertas industriales.