5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Impermeabilización en Sant Cugat

Impermeabilizar terraza en Sant Cugat del Vallés

Realización de los trabajos de impermeabilización: Octubre de 2018

Problema: Filtraciones de agua en diversos puntos de la cubierta. Ocasionados por obras realizadas en la terraza y por el envejecimiento del sistema de impermeabilización, que no había sido renovado en 35 años.

Solución: Instalar un nuevo sistema de impermeabilización, con una capa de lámina elastomérica (tela asfáltica) de calidad superior.

Reformar e impermeabilizar terraza privada

Los puntos críticos de los sistemas de impermeabilización son los bajantes o desagües, las claraboyas, los perímetros, el asentamiento de maquinaria... pero realmente el momento más crítico para dañar un sistema de impermeabilización es la ejecución de obras en las cubiertas.

En el caso que nos ocupa, la construcción de una zona de almacenaje en la terrraza lastimó la impermeabilización en diversos sentidos: se perforó las láminas elastoméricas y además se colapsó un desagüe principal.

Geotextil sobre sistema de impermeabilizaciónGeotextil sobre sistema de impermeabilización

Proceso de impermeabilización en Sant Cugat del Vallés

La solución para esta terraza tuvo los siguientes pasos:

  1. Aplicar una nueva capa de láminas elastoméricas de alta calidad. Se trata de una tela de 4,8kg/m2 con fibra de poliéster, de la marca Danosa.
  2. Instalar una capa de geotéxtil que protege el sistema de impermeabilización.
  3. Ejecutar un planchel de hormigón para regularizar toda la terraza. De este modo modificamos la pendiente de la zona donde se ubica esta nueva caseta de almacenamiento para evitar que el agua de lluvia fluyera hacia allí.
  4. Pavimentar con baldosa Greco gres antideslizante (cumpliendo normativa tipo C3). La instalación se realiza con cemento cola flexible, que tiene una mayor resistencia ante la dilatación y por tanto un menor riesgo de rotura.
  5. Protección de todos los perímetros con porexpan. De este modo evitamos que la baldosa pueda lastimar el perímetro, protegiendo así el sistema de impermeabilización.

Porex protegiendo perímetro de la impermeabilizaciónPorex protegiendo perímetro de la impermeabilización

Para una mayor protección de todo el perímetro, instalamos un mimbel de baldosas. Protegiendo previamente las láminas elastoméricas.

Esta opción, la de instalar una sola capa de mayor densidad (4,8kg/m2) y protegerla antes de realizar cualquier otra intervención garantiza una impermeabilización óptima.

 

impermeabilizar terraza Sant Cugat

Detalles de los trabajos de impermeabilización 

Al plantear las obras de reforma e impermeabilización, tuvimos especial cuidado en conseguir que las pendientes respondieran a las necesidades del proyecto, ejecutando el planchel desde la cumbrera. 

La instalación de la lámina elastomérica se realizó siguiendo escrupulosamente la normativa, e incluso elevando el solape perimetral por encima de lo estrictamente necesario, para conseguir una mejor protección perimetral.

La instalación del geotextil es fundamental. No solo se protege la impermeabilización durante el desarrollo de la reforma, sino que además facilita la retirada de las baldosas en caso que sea necesario por cualquier circunstancia.

Para reforzar la impermeabilización el perímetro se rematan las baldosas del mimbel con masilla de poliuretano de alta calida (de la marca Sika). 

Resultado: Fin de las filtraciones, eliminación de las goteras y muchos años de tranquilidad para los vecinos del inmueble.


Imteyma impermeabilizaciones es una empresa especializada en reformar e impermeabilizar todo tipo de cubiertas (terrados comunitarios, terrazas privadas, cubiertas industriales, etc.). Trabajamos por toda Catalunya. Esta reforma en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) fue ejecutada en 7 días.