Impermeabilización de cubierta en Hospitalet de Llobregat

Realización de los trabajos: Marzo de 2002 

Problema: En un edificio destinado a realizar procesos de laboratorio se detectaron goteras y filtraciones de agua en diversos puntos. El edificio, coronado por 4 terrazas intercomunicadas y transitables, cuyo único fin era la ubicación de maquinaria de calefacción, aire acondicionado, depuración de aguas, etc. requería renovar la impermeabilización de la cubierta. 

Solución: La impermeabilización tenía cerca de 20 años, y el agua se filtraba por los puntos donde la maquinaria pedsada había dañado la tela asfáltica, de modo que le planteamos sustituir la tela asfáltica para impermeabilizar de nuevo la totalidad de la cubierta del edificio. Ése es el modo más efectivo de impermeabilizar una cubierta, ya que el agua se puede colar por cualquier punto, y aparecer varios metros más allá. En caso de filtraciones en la cubierta, para una garantía de impermeabilización total, hay que renovar toda la impermeabilización de la cubierta.

Desarrollo de los trabajos:

En menos de una semana se realizaron los trabajos de impermeabilización, que consistieron en:

  • Retirar la tela asfáltica impermeabilizante antigua, que estaba deteriorada.
  • Colocar dos capas de nueva tela asfáltica poliméria de alta calidad (de la marca Danosa), prestando mucho cuidado a los acabados en las zonas más sensibles (mimbeles, accesos y zonas donde se ubica la maquinaria).
  • Realizar una prueba de estanqueidad para comprobar que no se producía ninguna filtración.