5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Impermeabilización en el Ensanche (Barcelona)

Impermeabilizar terrado comunitario en el Ensanche 

Realización de los trabajos de impermeabilización: Junio de 2018

Problema: Diversos vecinos de los áticos detectan goteras. Con un primer análisis, comprobamos que existen diversas filtraciones de agua en varios puntos de la cubierta. Estas filtraciones están ocasionadas por el envejecimiento del sistema de impermeabilización, que no había sido renovado en 40 años.

Solución: Instalar un nuevo sistema de impermeabilización, con dos capas de lámina elastomérica (tela asfáltica) de calidad superior.

Reformar e impermeabilizar azotea privada

Los puntos críticos de los sistemas de impermeabilización son los bajantes o desagües, las claraboyas, los perímetros, el asentamiento de maquinaria... con el paso del tiempo acostumbra a producirse alguna filtración en estos puntos.

En el caso que nos ocupa, no obstante, el deterioramiento de la impermeabilización ocasionaba filtraciones por diversos puntos de la cubierta. En este caso no se detectan situaciones excepcionales que hayan provocado las filtraciones: simplemente el material, tras 40 años de servicio, se había deteriorado hasta el punto de no cumplir su función impermeabilizante.

Dos años atrás, al detectar las primeras goteras, la comunidad de propietarios optó por aplicar pintura impermeabilizante sobre la pavimentación de la azotea. Esta solución es efectiva solo a corto plazo, dado que la pintura impermeabilizante forma una capa de solo unos milímetros y además se resquebraja fácilmente por efecto del sol y la lluvia.

Impermeabilización de azotea en el Ensanche (Barcelona)
Aplicación de la primera capa de la impermeabilización
Proceso de impermeabilización en el Ensanche (Barcelona)

Para solucionar los problemas de impermeabilización de esta azotea seguimos los siguientes pasos:

  1. Realizar un análisis de los puntos críticos para determinar el origen de las filtraciones y prevenir problemas futuros.
  2. Presentar una propuesta formal a la comunidad de propietarios, teniendo en cuenta sus necesidades y las condiciones particulares del imueble.
  3. Planificar la obra con el objetivo de ejecutarla con la mayor celeridad y las mínimas molestias para los vecinos.
  4. Adquirir y trasladar los materiales necesarios. En este caso precisamos de una grúa elevadora para llevar todo el material hasta la azotea
  5. Aplicar dos capas de láminas elastoméricas de alta calidad. Se trata de una primera lámina de 3kg/m2 con armadura de fibria de vidrio; y una segunda lámina de 4kg/m2 con fibra de poliéster, ambas de la marca Danosa.
  6. Instalación de perfil perimetral en acero galvanizado. De este modo evitamos posibles filtraciones por las paredes, protegiendo así el sistema de impermeabilización.
  7. Prueba de estanqueidad por sectores para comprobar que el nuevo sistema de impermeabilización funciona a la perfección.
Impermeabilización de terrado comunitario en el Ensanche (Barcelona)
Vista general de la azotea con una parte de la primera capa instalada

Para una mayor protección de todo el perímetro, rematamos la instalación de la chapa galvanizada con masilla de poliuretano impermeable.

Esta opción, la de instalar dos capas de láminas elastoméricas (la segunda de ellas con un acabado mineral, antideslizante y muy cómodo de pisar) garantiza una impermeabilización óptima al menor coste, dado que se ahorra la pavimentación de toda la azotea.

 

Impermeabilización de azotea en el Ensanche (Barcelona)
Proceso de realizar los remates en zonas delicadas

Presupuesto

Nombre(*)
Campo obligatorio

E-mail(*)
Campo obligatorio

Teléfono
Campo obligatorio

Comentarios
Entrada no válida

Recaptcha
Entrada no válida

Detalles de los trabajos de impermeabilización 

Al plantear las obras de reforma e impermeabilización, tuvimos especial cuidado en proteger las zonas especialmente sensible: los accesos, los desagües y el períemtro. 

La instalación de las láminas elastoméricas se realizó siguiendo la normativa al dedillo, e incluso elevando el solape perimetral por encima de lo estrictamente necesario, para conseguir una mejor protección de la impermeabilización.

La instalación del perfil perimetral es fundamental. De este modo, se evita que las paredes absorban agua por capilaridad y por percolación (agua que resbala por la pared y se cuela tras el sistema de impermeabilización. 

Resultado: Fin de las filtraciones, eliminación de las goteras y muchos años de tranquilidad para los vecinos del inmueble.


Imteyma impermeabilizaciones es una empresa especializada en reformar e impermeabilizar todo tipo de cubiertas (terrados comunitarios, terrazas privadas, cubiertas industriales, etc.). Trabajamos por toda Catalunya. Esta reforma en el Ensanche (Barcelona) fue ejecutada en 12 días.